42K - Maratón

Pijao, la esencia de la montaña.

Es una distancia que combina desafíos físicos y mentales, sin duda, exige respeto. Es una emocionante ruta, llena de senderos donde algunos desplazamientos podrán ser rápidos y en otros sentirás, por la altitud, que te falta el oxígeno.

42K es un verdadero reto desde el principio. El pito de partida marcará la salida de los deportistas aun a oscuras, a primera hora de la mañana en el parque principal del pueblo con las linternas frontales encendidas, y en minutos te llevará a un sprint palpitante, pues casi de inmediato ascenderás por un cafetal empinado.

La ruta transcurre por bosques húmedos, llegarás a una trocha en el kilómetro 4,2 donde te encontrarás con el primer puesto de control, que tendrá a tú disposición gran variedad de frutas e hidratación. Eso no quiere decir que debas confiarte, recuerda que esta es una carrera que exige llevar abastecimiento propio.

El primer descenso es a través de un sendero lleno de curvas y tramos técnicos que zigzaguean entre árboles de pino, con trechos que demuestran lo difícil del terreno; al descender, llegarás a una quebrada en el kilómetro 6,9, después iniciarás uno de los ascensos más difíciles de esta ruta a través de senderos de potrero.

Esta subida te exigirá al máximo, se recomienda llevar las manos en la rodilla y la nariz mirando al suelo hasta llegar a los 2.869 mnsm de la finca Alta Cima (Pizarras), y en ésta cruzamos en travesía hasta llegar a un bosque húmedo con abundante vegetación y neblina espesa; atravesándolo unos dos kilómetros, empezamos a descender por senderos de potrero, en el cual es imprescindible tener la capacidad técnica para avanzar sin caer, hasta llegar a una quebrada e iniciar un ascenso técnico por potreros y caminos de herradura, avanzando por una hacienda ganadera y visualizando un cañón, donde debes apretar el ritmo en el descenso para lograr pasar el punto de corte cruzando con mucho cuidado por un puente colgante rudimentario y llegar al siguiente PC (Casa de Lata), en el kilómetro 21,6 ascenderás por un encantador bosque, allí levanta la mirada y podrás apreciar la esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, un símbolo de la flora colombiana, también podrás escuchar el canto del Loro Orejiamarillo. Encontraras luego una casa donde podrás hidratarte y recuperarte, al llegar los 2.915 msnm iniciaras una travesía por potrero con densa neblina y pasar nuevamente por el PC de Casa de Lata.

Continúas por carretera destapada hasta llegar al sendero del camino viejo y encontrar una cascada. En este punto podrás hidratarte y regular el desgaste y así conservar la energía necesaria para llegar a la meta. Son 3,5 kilómetros de trocha hasta llegar al último asenso de la antena, la cual brinda una panorámica espectacular para los corredores de esta distancia, que termina descendiendo hasta llegar al pueblo.

La llegada será una mezcla de emociones, pues además de barro y sudor, seguramente te saldrán lágrimas por la satisfacción de haber sumado 42 kilómetros más en tu vida, que no serán “pan comido”, sino que por el contrario sentirás el cansancio y notarás el desgaste en manos y piernas. En la 42K de Pijao Trail te sentirás parte de la esencia montaña.

FICHA TÉCNICA

Las rutas (altimetrías) y ficha técnica pueden sufrir ligeras modificaciones respecto a la información aquí presentada, por favor permanece conectado a la web de la carrera para conocer las eventuales actualizaciones.

Distancia:
Fecha:
Salida y Meta:
Hora de Salida de la Carrera:4:00 am
Controles de Paso:
Zonas de Alimentación:
Ruta Señalizada:
Primeros Auxilios
Zonas de Hidratación:
Desnivel Positivo:
Desnivel Negativo:
Altura Máxima:
Altura Mínima:
Porcentaje de Superficie Técnica:
Porcentaje Sendero:
Porcentaje Carretera de Trocha:
Porcentaje Asfalto:
Climatología:
Tiempo Límite:
Tiempo Estimado Para la llega del Primer Hombre a Meta:
Tiempo Estimado Para la llega de la Primera Mujer a Meta:
Grado de Dificultad de la Ruta:
Cupos Disponibles:
Hora de inicio de la Premiación:
  • Porcentaje Carretera de Trocha
  • Porcentaje Asfalto
  • Porcentaje Sendero

EQUIPO OBLIGATORIO

TODO EL TIEMPO

  • Teléfono celular (batería cargada y encendido, recomendamos SimCard Movistar, presenta la mejor señal en la zona ).
  • Silbato.
  • Vaso o contenedor de líquidos: En los abastecimientos no habrá vasos desechables con el fin de cuidar el medio ambiente.
  • Número (dorsal) de competidor: Colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible TODO EL TIEMPO.
  • Calzado para Trail Running.
  • Chaqueta cortavientos o impermeable.
  • Manta térmica.
  • Bolsa o botella de hidratación con la que deberá ser autosuficiente entre abastecimientos.

EQUIPO RECOMENDADO

OPCIONAL

  • Alimento de reserva.
  • Electrolitos.
  • Kit de primeros auxilios (venda elástica, apósitos estériles, cinta adhesiva, suero fisiológico, protector solar, vaselina o similar, medicamentos personales).
  • Lentes de sol.
  • Bastones.
  • Bloqueador Solar.
  • Tapabocas.
  • Mallas cortas o largas que brinda sujeción, protección, comodidad y frescura.
  • Pantaloneta para correr.
  • Medias compresivas.
  • Reloj / dispositivo GPS (recuerde cargar la noche anterior).

RECOMENDACIONES

Te recomendamos realizarte un examen médico antes de participar en la carrera, recuerda que eres el único responsable de tu salud.

Respecto a la información aquí presentada, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y los nuevos comunicados del gobierno, estar atentos en los diferentes medios de difusión del evento (página web, Facebook e Instagram) para eventuales actualizaciones.

HORARIO Y LUGAR CONGRESILLO TÉCNICO

Día:miércoles 06 de julio de 2022
Lugar:Redes oficiales de
Pijao Trail
Hora:8:00 p.m

CLIMA ACTUAL EN PIJAO:

El tiempo – Tutiempo.net

10

de julioPijao, Quindío, Colombia.

es Español
X
WhatsApp chat